29 ene. 2012

COMO HACER PURIN DE ORTIGAS

Bueno he estado investigando un poco la mejor manera de hacer purin y ademas he intentado aprender un poco mas de las Ortigas, por lo que luego de buscar un poco por la red encontre esta informacion , espero que sea de UTILIDAD.

Primero lo primero , WIKIPEDIA dice:

Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.

La ortiga es una planta de la familia de las urticáceas. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.


La siguiente es una excelente entrada de como preparar purin de Ortigas

Básicamente lo que dice es:

Ingredientes:
20 Gr de ortigas secas / o 100 gr de ortigas frescas
1 Litro de agua sin cloro / Agua de lluvia
2 Litros de agua corriente (con cloro)

Los tiempos que recomienda para el proceso los podemos adptar según nuestro gusto.


Primer paso: preparación de los ingredientes.
Luego de cortar las ortigas, se dejan secar hasta que los troncos de las ramas no principales estén secos, lo cual pude tardar al rededor de 10 días, dependiendo mucho de las condiciones climáticas. El secado se realiza en sombra y en lo posible sin nada que le aplique calor, yo para mayor comodidad lo envuelvo en una tela que permite el paso del aire. A los pocos días dejo reposando el agua que voy a utilizar para el purín en un balde o palangana


Segundo Paso: preparación del purín
Una vez tenemos secas las ortigas separamos las ramas más grandes y ponemos 20 gr por litro de agua en un balde o palangana en un lugar aireado y que no reciba sol en ningún momento, removiendo de 1 a 3 veces por día durante aproximadamente 10 días, además le coloqué un trapo en forma de tapa por el que pasa el aire facilmente, para evitar que caigan bichos.


Tercer paso: conservación
Una vez realizado el purín se debe filtrar muy bien para que no se tape el pulverizador y para que no siga el proceso de "fermentación", y se conserva en frascos o botellas cerradas.

Finalmente la aplicación:

Como fertilizante en riego, medio litro de purín diluido por planta (en exterior en piso, en interior la mitad, según tengo entendido), y por absorción foliar hasta que todas las hojas estén húmedas con el purín diluido, se debe utilizar cada 15 o 20 días a la mañana, de esta forma también se protege a la planta de los ácaros. Si los ácaros invadieron la planta aplicar cada 10 días con un pulverizador, de ser muy fuerte la invasión cada 7. (FIN)

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/124390-Pur%C3%ADn-de-Ortigas-Paso-a-Paso




Como a mi lo que mas me gustan son los videos aqui dejo uno de Ecodaisy, que esta muy bien hecho la verdad.

http://www.ecodaisynature.com/




Por ultimo y no menos importante esta entrada de un blog de hierbas naturales, que me gusto mucho y es muy completa.

Ortiga (Urtica urens, U. dioica)




La ortiga representa la torpeza de la subjetividad humana para definir lo que, en la naturaleza, es bueno o malo. Esta "mala hierba" posee tal cantidad de virtudes que el hombre le ha dado multitud de usos a lo largo de la historia, desde alimento hasta afrodisíaco, pasando por diversas aplicaciones medicinales, usos textiles, como fuente de pasta para fabricar papel, tintes e incluso, si eres supersticioso, para obtener coraje. Todo el mundo la conoce, de ahí uno de sus nombres "hierba de los ciegos", pues hasta estos la reconocen con solo rozarla. La ortiga, por común y abundante, es una de esas plantas cuyas virtudes y usos debería conocer todo amante de la naturaleza.

En Alcublas además los niños la conocían antaño como “picamato”, y la utilizaban en un ritual-juego que realizaban el día de la “salpacia” o de la bendición de las casas al acabar la Semana Santa, consistente en machacar con sus mazas de madera las ortigas que previamente habían recogido, al tiempo que decían con algarabía: “picamato, si me picas te mato”.

La descripción es innecesaria, pues todo el mundo conoce la ortiga. Lo que ya no es tan conocido es que, al lado de la ortiga mayor (Urtica dioica), que alcanza entre 50 y 150 centímetros y es la más común, suele crecer otra, la ortiga menor (Urtica urens) de unos 60 centímetros y picadura más rabiosa que su hermana mayor. Ambas tienen idénticas propiedades. Se suelen encontrar próximas a zonas habitadas, setos y caminos.

Es mejor recolectar los brotes tiernos y las hojas, y desechar los tallos más duros. Las propiedades urticantes desaparecen con la cocción o 12 horas después de recolectada. La forma más sencilla de prepararlas es, después de lavarlas con unos guantes, hervirlas entre 10 y 15 minutos. Luego aliñarlas con aceite y sal. También es posible prepararlas en tortilla, sopas o puré. La ortiga como alimento aporta hierro, silicio y además contiene una importante cantidad de proteínas y vitaminas A, C y K.

Una de las principales propiedades reconocidas de la ortiga es su efecto diurético, para que nos entendamos, las plantas diuréticas eliminan las toxinas de la sangre y a menudo aumentan temporalmente la secreción de orina, pero también está indicada para el tratamiento de afecciones reumáticas, hepáticas, gota, cálculos renales, diabetes y anemia.

La ortiga también tiene una utilidad cosmética ya que embellece y limpia la piel. En estos casos se suelen usar aplicaciones de compresas empapadas en el jugo de la planta o el propio jugo usado como loción. Está indicada en afecciones cutáneas como acné, eccemas y, según algunos, incluso psoriasis, y se recomienda contra la caspa, para el aclarado como un acondicionador y, con muchísima frecuencia, contra la caída del cabello.


Para preparar el jugo de ortiga se prensan las ortigas o se pasan por la licuadora. Para las infusiones, se recomiendan dos cucharaditas de hojas en 1/4 de litro de agua hirviendo, y dejar hervir durante 5 minutos. Se toma una taza por la mañana y otra por la noche durante 4 a 8 semanas.

Respecto a la raíz, se hierven dos puñados en medio litro de agua y se usa como loción. Si queremos almacenar la planta en nuestro botiquín natural tenemos que dejarla secar a la sombra y luego las guardaremos en frascos o bolsitas. El periodo más adecuado para la recolección es entre mayo y Agosto, salvo en el caso de la raíz, que se recoge en otoño y se trocea antes de ponerla a secar.

Para concluir, y como curiosidad, señalar que en el siglo XVI el médico y alquimista Paracelso indicaba que llevarla encima proporcionaba valentía y audacia, y también le permitía saber si un enfermo moriría o saldría de su enfermedad: echaba ortigas en la orina del paciente y las dejaba 24 horas. Si la planta se secaba, el paciente moriría, pero si permanecía verde, sobreviviría.


Fuente de la Entrada Ortiga (Urtica urens, U.dioica)

Tambien he visto una del SR. LOPEZ que me ha gustado mucho, en general el siempre escribe muy bien de todo > http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/02/mi-fiel-aliado-el-purin-de-ortigas.html

Si alguien conoce algún método mejor de los que aporto aquí yo estaré encantado de recibir la información y agregarla a esta entrada. Lo digo porque hace tiempo Guy Ferrier (Infojardin) me ofreció ayudarme pero al final no hemos hablado.

Saludos, Hortelano yo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

Harold Cuellar dijo...

si uso las ortigas frescas que pasa con eso, y cuanto tiempo tarda para usarla como abono foliar

Anónimo dijo...

no me queda claro si solo se cocinan las hojitas y los tallitos que la unen al tallo grande y si eso es comestible. En cuanto al tallo y los pelitos que tiene que son lo que provoca la irritación, pueden comerse ?? aun cuando se lo haya hervido ?, la cocción seria similar a la acelga o espinaca entonces

Anónimo dijo...

Para eliminar la irritación frotar la zona irritada con un pedazo de penca de acelga.

Carmen Olmedo dijo...

Vivo en Chile y primera vez que oigo esto de...Purín de ortigas!
¿Para qué sirve? Gracias de antemano! Carmen Olmedo

domi dijo...

Hace un mes cogí ortigas y las puse en un cubo con agua. Lo puedo usar como fertilizante o fumigafor a pesar de cogerlas verdes y llevar tanto tiempo en agua???

domi dijo...

Hace un mes cogí ortigas y las puse en un cubo con agua. Lo puedo usar como fertilizante o fumigafor a pesar de cogerlas verdes y llevar tanto tiempo en agua???

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...